Skip to main content

En estos momentos de incertidumbre nuestra gestión emocional se complica. No es fácil saber gestionar las emociones de manera saludable en general, mucho menos ahora con esta crisis del coronavirus. Teniendo en cuenta que ya de por sí, nos cuesta la gestión emocional si no hemos trabajado en ello, cuando vivimos situaciones como la que nos acontece todo se multiplica.

Gestionar las emociones como el miedo por la salud, nuestra o de nuestros familiares, el miedo sobre cómo afectará económicamente esta experiencia en nuestras vidas, la incertidumbre, nos llevan al enfado, la crispación, la tristeza… cada uno lo gestiona como mejor puede, pero no siempre somos capaces de manejar nuestras emociones de forma inteligente y saludable.

¿En qué consiste la inteligencia emocional? la gestión emocional correcta se mide en tres parámetros.

 

  1. Capacidad sentir y expresar las emociones de manera correcta. Algunas personas no son capaces de expresar lo que sienten. Otras, sin embargo, las expresan sin control. EN ambos casos, no gestionarlo correctamente se convierte en una bomba de relojería para la convivencia.
  2. Capacidad de comprender los estados emocionales. Es decir, ser capaz de identificar si estoy enfadado. Puede ser que antes del enfado exista un miedo, o un sentimiento de ataque.. la mayoría de las veces no somos capaces de hacer esa reflexión. Algunas personas pueden gritar a sus hijos por ejemplo, cuando lo que les pasa es que están con miedo. Si no comprendes porque sientes lo que sientes, es complicado controlarlo.
  3. Capacidad de regular los estados emocionales: la capacidad de controlar ese enfado, tristeza, de manera que se conviertan en emociones realmente saludables para nosotros. NO se trata de no tener miedo, ni de no enfadarse nunca, si no de hacerlo cuando realmente es necesario, y controlando que no se nos vaya de las manos en el tiempo.

 

Lucía Canabal

Lucía Canabal

Mi nombres es Lucía Canabal soy mentora de liderazgo femenino con actitud y ayudo a mujeres profesionales a identificar sus pensamientos y emociones para activar tu liderazgo de éxito alineado a tus valores a través de mi método lidera 100%

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
¿Necesitas de ayuda?